martes, 31 de marzo de 2015

FUERA DE JUEGO

 Fuera de juego


La lucha por la posesión del balón es esencial. Cuando hay una melé y mientras el balón no ha salido de ella, sólo el medio de melé de cada equipo puede estar más allá de la línea de fuera de juego, que pasa por los pies del último hombre de esta.

Todo jugador que se separe de la melé debe ir a situarse detrás de esta línea.

Se distinguen dos clases de fuera de juego.-

En el juego general (juego abierto), un jugador está en posición de fuera de juego si está delante del balón cuando ha sido jugado, en último lugar, por cualquier jugador de su equipo.

En el juego de melé, "ruck", maul o lateral, un jugador está fuera de juego si permanece o avanza delante de la línea  definida.

Un jugador está fuera de juego si el balón ha sido: pateado o tocado, es llevado por un compañero situado detrás de él.

El hecho de estar en posición de fuera de juego no es sancionable, a menos que: el jugador juegue el balón u obstruya a un adversario o estando a menos de 10 m de un adversario que espera jugar el balón o del lugar donde cae el balón, no se retira rápido y sin interferir al adversario, o en cualquier otra situación, se acerca al adversario que espera jugar el balón o al punto de caída del balón, antes de volverse a jugar.

Fuera de juego en la melé.-

La "línea de fuera de juego" es una línea imaginaria paralela a las líneas de marca, que pasa por el último pie de los jugadores de su equipo que forman la melé.

Mientras se forma o desarrolla una melé un jugador está fuera de juego si:

Se une a la melé por el lado del adversario. No formando parte de la melé, ni siendo el jugador de uno u otro equipo encargado de introducir el balón, no se retira detrás de la línea de fuera de juego, o detrás de su propia línea de marca si está más cerca, o coloca uno de sus pies delante de su línea de fuera de juego mientras el balón está en la melé.

Siendo el medio melé del equipo que ha ganado el balón, coloca ambos pies delante del balón cuando éste se encuentra dentro de la melé.

Siendo el adversario del medio melé del equipo que ha ganado el balón, coloca cualquier pie delante del balón cuando éste se encuentra dentro de la melé.

El adversario directo del jugador que introduce el balón se sitúa o se desplaza al lado contrario de la introducción, por delante de la línea de fuera de juego.

Fuera de juego en el "ruck" o en el maul.-

La  "línea de fuera de juego" es una línea imaginaria paralela a las líneas de marca que pasa por el último pie de los jugadores de su equipo que participan en el "ruck" o en el maul.

Mientras se desarrolla un "ruck" o un maul , un jugador está fuera de juego si:

Se une por el lado del adversario

Se une por delante del último jugador de su equipo

No se une ni se retira sin dilación detrás de la línea de fuera de juego.

Se desliga del "ruck" o abandona el maul y no se retira inmediatamente detrás de la línea de fuera de juego o, una vez que está en juego, vuelve a incorporarse a ellos por delante del último jugador de su equipo del maul o "ruck"

Adelanta uno de sus pies más allá de la línea de fuera de juego sin incorporarse al ruck o maul.

Fuera de juego durante el lateral.-

La expresión "participante en el lateral" se aplica exclusivamente a los jugadores siguientes:

Los jugadores que se encuentran en el alineamiento, el jugador que lanza el balón, su adversario directo con opción de lanzar el balón, otro jugador de cada equipo, que se sitúa para recibir el balón cuando es pasado o palmeado hacia atrás desde el alineamiento.
Los demás jugadores no participan en el lateral.

La "línea de fuera de juego" es una línea imaginaria situada a 10 m de la línea de puesta en juego y paralela a las líneas de marca; si la línea de marca se encuentra a menos de 10 m de la línea de puesta en juego, la línea de fuera de juego es línea de marca.

Fuera de juego de los participantes en la touch:
Un jugador participante en la touch está fuera de juego si:

Antes de que el balón toque a un jugador o al suelo, permanece o avanza uno de sus pies, voluntariamente, delante de la línea de puesta en juego a menos que lo haga para saltar hacia el balón y desde su lado de la línea de puesta en juego.

Después que el balón toque a un jugador o el suelo, y si no es el portador del balón, avanza uno de sus pies delante del balón, a menos que plaque o intente placar, reglamentariamente, a un adversario participante en el lateral. Este placaje, o intento de placaje debe comenzar, sin embargo, del lado de su equipo tomando como referencia el balón.

Antes de que la touch finalice se desplaza más allá de la posición a 15 m de la línea de touch..

En juego

“En juego” significa que un jugador que anteriormente estaba en fuera de juego, debido a acciones recientes puede participar en el juego y no debe ser objeto de sanción por fuera de juego. Esto puede producirse porque: el jugador haya sido puesto en juego por la acción de su equipo; haya sido puesto en juego por la acción del equipo adversario o porque se haya replegado el mismo durante una melé, “ruck”, maul o lateral

Antijuego

Antijuego es cualquier acción contraria a la letra y al espíritu del juego, e incluye la obstrucción, el juego desleal, las incorrecciones, el juego peligroso, el comportamiento antideportivo, las represalias y las faltas repetidas.

La más común es la obstrucción que puede consistir en: correr hacia el balón, cargando o empujando a un adversario que también corre hacia el balón(excepto hombro contra hombro); un jugador que se encuentra en fuera de juego, correr o colocarse voluntariamente delante de un compañero portador del balón, impidiendo así a un adversario alcanzar a este último jugador; un jugador que lleva el balón después de que ha salido de una melé, "ruck", maul o un lateral, intentar abrirse camino a través de compañeros colocados delante de él; un jugador que está situado en el exterior de la melé impedir a un adversario avanzar alrededor de la melé.

Sanción: Puntapié de castigo en el punto de la falta. Puede concederse un ensayo de castigo.

Cuando debido a una acción de antijuego un jugador es expulsado, este deberá abandonar el campo de juego y no podrá volver a tomar parte en el encuentro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario