jueves, 17 de septiembre de 2015


Alfredo López: «Si la federación gallega cierra, el problema se traslada»

El presidente del CRAT cree que la española «puede hacer más» y pide a la Xunta que impida la paralización
LORENA G. C.La Voz, 17 de septiembre de 2015. Actualizado a las 05:00 h. 2

Tiene hasta principios de octubre, en el mejor de los casos, para encontrar una solución, ya que solo podrá aplazar sus dos primeros partidos de Liga. La gravedad del problema se refleja la voz de Alfredo López (A Coruña, 1973).
-¿Jugarán el 3 de octubre?
-Soy muy pesimista. Una cuota de casi 600 euros por licencia es inviable. No puedo pedirle a un padre que los pague para que su hijo juegue al rugbi. Lo acabará apuntando a otro deporte. Además, si accedemos, seguro que el incremento continuará.
-¿Por donde pasa la solución?
-Si alguien tiene que modificar algo, quizás sea el momento. Hay instituciones que deben tomar cartas en el asunto. Ahora es un problema de la federación gallega, pero después puede ser de otros si ven que el mejor equipo femenino de España no puede jugar en la categoría de la que es campeón.
-¿Qué instituciones?
-Me consta que la Xunta está tratando de ayudar, pero no debería permitir que se paralice el rugbi en Galicia. La federación española no está entrando al fondo del asunto, podría hacer algo más. Si la federación gallega no puede organizar sus competiciones por falta de seguro y cierra las puertas, el problema se traslada.
-¿Desaparecerá el CRAT?
-No. Sabemos lo que nos costó ascender y ganar la Liga femenina. Si nos obligan a descender, pelearemos judicialmente.
-Las aseguradoras argumentan alta siniestralidad y fraude.
-Somos muy rigurosos contra el fraude. Y si no hubo control en la siniestralidad, fue sobre todo responsabilidad de las aseguradoras, que apenas nos informaron de las condiciones de las pólizas.

«Tendremos que renunciar si el martes no hay solución»


AMPLIAR IMAGEN

El Vigo Rugby con su presidente, Ramón González Babé (Vigo, 1966), a la cabeza está «preocupado» por la situación que les afecta. «Si el martes, como muy tarde, no tenemos una solución, tendremos que renunciar a la categoría porque no hay alternativa», anuncia el mandatario.
-¿Ve alguna salida para evitar que se queden sin competir?
-A día de hoy, solo un movimiento institucional podría salvar esto, porque a nivel particular las compañías son muy libres.
-Eso suena a golpe letal.
-Es dejar sin competición al rugbi gallego. Si bien es cierto que hasta sub-16, por el Xogade, los jugadores están cubiertos, de sub-18 para adelante te quedas sin competición. Habría un vacío de consecuencias bestiales no solo para nosotros sino para el rugbi en sí. Si somos un deporte minoritario, contamos con pocas ayudas y tenemos cuatro espónsor que nos apoyan, imagínate.
-¿Teme que el club pueda desaparecer?
-No, para nada, porque tenemos garantizadas las categorías inferiores. Como mucho, pasaremos una travesía en el desierto de un año con los sénior, pero el Vigo Rugby no va a desaparecer.
-¿Cómo está la plantilla?
-Preocupada, pero el jugador se centra en entrenar e intenta estar un poco alejado. Su preocupación es que si tienen que pagar 600 euros, pues para el año se dedican a la petanca. Además, da rabia porque asientas un proyecto con gente involucrada como Tatafu, que podía ganar el triple, y con un All Black como entrenador, pero es como un castillo de naipes que se te cae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario